sábado, 5 de noviembre de 2011

Los ahijados de Cristina Kirchner se bautizan hoy en Salta

LA CEREMONIA SERA HOY A LAS 11
Diecisiete chicos tendrán como madrina a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. En la iglesia La Merced se hará un bautismo presidencial.
 
Hoy a las 11, se realizará la ceremonia de bautismo presidencial de 17 niños y jóvenes salteños. El sacramento será impartido por el sacerdote Javier Romero, de la iglesia La Merced de la capital salteña.
Todos los chicos son el séptimo hijo de matrimonios de Cerrillos, Metán, Tartagal, Salvador Mazza, Capital y Embarcación. Son 12 bebés, un niño de 3 años y otro de 5 años, dos de 8 años de edad y uno de 18 años, quien recibirá una charla instructiva sobre el valor de este sacramento.

En Argentina, la ley de Padrinazgo Presidencial establece que el matrimonio que dé a luz al séptimo hijo o hija de una prole del mismo sexo (deben ser siete hijos varones o siete hijas mujeres) puede optar por el padrinazgo “moral” del Presidente de la Nación.

En representación de la Presidenta de la Nación estará una de sus edecanas, mientras que en representación del Gobernador de la Provincia, quien ejercerá el padrinazgo, asistirá el director de Ceremonial, Fernando Holmquist. El vicegobernador Andrés Zottos, también apadrinará a una niña gemela.

Cada chico recibirá presentes de parte del Gobierno provincial, como visitas turísticas, hospedaje y un refrigerio posterior al bautismo que se desarrollará en la Sociedad Italiana. Desde Nación recibirán becas estudiantiles de por vida.

En algunos casos, asistentes sociales visitarán sus viviendas para analizar su situación social y las condiciones de la vivienda, para gestionar la asistencia directa del Ejecutivo nacional.
  • Origen del padrinazgo
El padrinazgo presidencial se impuso en 1907 y, desde entonces, todos los mandatarios tuvieron ahijados.

José Figueroa Alcorta fue el primer padrino, a pedido de una familia de agricultores rusos que vivía en Coronel Pringles.

El primer ahijado de la Argentina moderna fue José Brost y el cura de su bautismo se apellidaba Alfonsín. En 1973, Perón convirtió al padrinazgo en ley y formalizó el apoyo con becas de escolarización. Un año después, cuando asumió su esposa María Estela Martínez, las mujeres se incorporaron a un sistema que ya consagró a 10.812 ahijados.

Carlos Menem sumó 1.136 ahijados en sus dos períodos. El radical más popular fue Alfonsín (956), Frondizi tuvo 437 e Yrigoyen, 229. De la Rúa, sólo 135. En cuanto a los Kirchner, para Néstor 334 y 50 para Cristina (más 130 pedidos en estudio). El padrino más requerido de todos los tiempos fue Perón, con 1.982 ahijados.

El 7 de octubre de este año, el Gobierno reformó el sistema. Hoy pueden ser ahijados los séptimos hijos naturales o adoptivos, de padres solteros o convivientes de hecho, aun cuando no sean católicos. Tampoco es impedimento que entre los siete varones o las siete mujeres haya un hijo del sexo opuesto.

Aunque la única obligación que contrae el Estado es otorgar la medalla recordatoria, la Presidencia queda facultada, “cuando lo estime pertinente, a contribuir mediante los medios que considere necesarios al bienestar del ahijado/a”. La condición que se mantiene es ser el séptimo hijo del mismo género: varón o mujer.

Fuente: El Tribuno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario