viernes, 7 de octubre de 2011

Adolescente internado luego de ser acusado por violar a una nena de 8 años

QUERELLANTES / LOS ABOGADOS ROBERTO ELIO GARECA Y LUIS PABLO IBAÑEZ.
Se trata del caso de la niña de ocho años violada por un vecino de 14 en el barrio San José, de la localidad de Las Lajitas.

El juez Correccional y de Garantías y Menores 1 de Metán, Sebastián Fucho, dispuso provisoriamente la internación de un menor de 14 años, acusado de abusar sexualmente de una niña de ocho el 10 de agosto pasado, en una vivienda del barrio San José de Las Lajitas (departamento Anta). La víctima y el imputado vivían en casas contiguas.
El caso causó gran conmoción en la comunidad, en la que familiares y conocidos de la menor protagonizaron varias marchas y manifestaciones públicas para pedir justicia.
El adolescente fue detenido el 11 de agosto y permaneció alojado en el Cuerpo de Policía Femenino, en Metán. Por su edad es inimputable.
La Justicia dispuso hace unos días que fuese alojado en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal 4, de San José de Metán, recientemente inaugurado.
La resolución fue dictada el jueves de la semana pasada y con ella el hecho quedó esclarecido. El magistrado Sebastián Fucho ordenó, también, que se practique un informe ambiental en la vivienda del menor imputado, ubicada en la calle Canadá del barrio lajiteño San José y en el domicilio de un familiar del mismo con residencia en la capital salteña.
Los abogados de la familia de la víctima son Roberto Elio Gareca y Luis Pablo Ibáñez.
“Queremos expresar nuestro beneplácito absoluto por la resolución dictada por el juez Sebastián Fucho. La hemos recibido el miércoles y con ella el caso ha quedado resuelto. Cuando un chico es imputado de cometer un hecho delictivo que, por sus características, conmueve a la sociedad, resurge en toda su potencia la problemática del menor y el delito y, por ende, las respuestas que se deben brindar para lograr una solución que contemple la armónica coexistencia de valores de igual jerarquía, como son el interés superior del niño y el derecho de la comunidad a vivir en paz”, manifestó el letrado Roberto Gareca.
  • Recuperación
“Se busca un justo equilibrio. La institucionalización no significa encarcelamiento, sino una internación provisoria en institutos especializados que hoy en día ya no tienen el carácter de lugares carcelarios de menores como antiguamente. Esto ha cambiado a raíz de una gran lucha en todo el país. Actualmente, son verdaderos centros de rehabilitación con personal especializado en materia de custodia y contención del niño. Se trata de recuperarlos como hombres de bien para la sociedad”, añadió.
“El principio que indica que el niño que delinque no es un delincuente sino un chico que ha cometido un delito y que debe ser tratado como tal, es fundamental. En este sentido debe ser protegido”, sostuvo Gareca.
  • Familia
“La familia de la víctima que representamos está muy dolida y afectada por el profundo daño que se ha cometido en contra de la pequeña. Pero está conforme con la decisión del juez, ya que es ajustada a derecho. Hoy su reclamo de justicia ha sido satisfecho”, explicó el abogado.
Agradecimientos
“Agradecemos a la familia de la nena, al Juzgado de Menores de Metán, que actuó con gran rapidez y a la comunidad de Las Lajitas que acompañó los reclamos de la familia en forma simultánea y también nuestros reclamos judiciales desde el punto de vista técnico del derecho”, finalizó Gareca.
Por su parte, su colega Luis Pablo Ibañez expresó: “En casos como este es necesario y de carácter urgente el inmediato tratamiento psicológico y psiquiátrico, la contención y protección. Los casos de abuso sexual constituyen verdaderos homicidios del alma”.

Fuente: El tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario