Una millonaria demanda contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA), por daños y perjuicios morales y económicos anunció el folclorista salteño Oscar Esperanza el “Chaqueño” Palavecino, quien fue acusado de la compra irregular de un vehículo de alta gama -una Hummer-, adquirido por el cantante en una concesionaria de Buenos Aires.
El Chaqueño fue notificado oficialmente ayer a través de su abogado, Marcelo Arancibia, que fue sobreseído definitivamente de cualquier responsabilidad en el hecho, según una notificación oficial remitida a su despacho en Salta por el Juzgado Nacional en lo Penal y Económico, que se halla a cargo del magistrado Jorge Brugo, donde había ingresado la causa a principios de 2008 tras una presentación de la AFIP y la DGA.
“Pese a que desde un primer momento demostramos con papeles legales haber adquirido la Hummer en buena ley en una conocida concesionaria de Buenos Aires -Manrique Automotores, especializada en vehículos exclusivos-, los asesores de estos organismos nacionales hicieron una serie de apelaciones al sobreseimiento dictado en favor de mi cliente por el juez Brugo en 2010, que se fueron cayendo una a una, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, cuyos integrantes también desecharon toda sospecha sobre la comisión de algún manejo irregular”, dijo Marcelo Arancibia.
“Ya no hay, definitivamente más causa y se ha ordenado el levantamiento de un embargo por $907.750 que pesaban sobre mi defendido, la devolución de todos los bienes que pudiesen haberle sido secuestrados, liberar de toda inhibición a la Hummer modelo 2005, que no podía ser vendida ni sacada del país, y se puso término a la condición de que el vehículo fuera asegurado mensualmente con la obligación del abono de un canon de $4.800 con acreditación obligatoria cada cuatro meses.
La causa armada por la AFIP y la DGA se inició a partir de la investigación sobre el extitular del Departamento de Franquicias de la Cancillería Argentina, Jorge Matas, encargado del ingreso sin impuestos al país de vehículos de alta gama, que luego eran comercializados aunque legalmente no se podía hacer, salvo por maniobras fraudulentas orquestadas y planificadas entre las partes.
Matas fue destituido de su cargo en 2008 por el entonces ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana y fue llevado a la Justicia. Se transformó en la primera víctima de un caso de grandísimas repercusiones mediáticas y que puso en la mira de la ciudadanía a 56 personas, en su gran mayoría de trascendencia pública, aunque no todas, como el caso de Néstor Ahuad, hijo del exgobernador pampeano de igual nombre, quien adquirió una Porsche Cayenne.
“Finalmente la Justicia nos ha dado la razón; hemos demostrado que el vehículo se compró en US$ 112.000, que era su valor real de mercado, y en la resolución final del caso el juez Brugo escribe con meridiana claridad: “Los efectos procesales del sobreseimiento en nada se diferencian de los de toda resolución inhibitoria que pone fin definitiva o provisoriamente al proceso. Si el imputado en cuyo beneficio se dictó estaba detenido, corresponderá ordenar su inmediata libertad... También corresponde que se ordene la cancelación de los embargos trabados y la restitución de los objetos y demás piezas de convicción secuestradas...”, señala la cédula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario