martes, 11 de octubre de 2011

Francia hará nuevos exámenes de ADN a víctimas y acusado

EN SALTA EL JUEZ PATRICK RAMAEL Y SUS CUSTODIOS, DURANTE SU ESTADIA EN ESTA CIUDAD.
 
En los análisis forenses se utilizarán medios tecnológicos de última generación. Escanearon los cuerpos de las chicas y determinaron trayectoria de las balas y distancia de disparo de las balas.

El juez Patrick Ramael, del Tribunal de Gran Instancia de París y a cuyo cargo está la investigación paralela que se realiza en Francia por el crimen de las turistas galas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, asesinadas a tiros luego de ser violadas en la Quebrada de San Lorenzo, ordenó la realización de nuevos análisis de ADN de muestras de fluidos corporales de ambas víctimas y de los tres acusados de ser los autores materiales del doble crimen.

El magistrado europeo que estuvo en Salta la segunda quincena de septiembre pasado y mantuvo intensas reuniones con su par salteño Martín Pérez, reclamó el envío -para nuevos análisis de patrones genéticos- de todos los hisopados anales, vaginales y bucales tomados a las víctimas y de hispados bucales de los imputados Gustavo Lasi, Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi.

Además, solicitó que se le enviara un trozo de pantalón de Cassandre y el estuche de la cámara fotográfica Olympus, de Houria, hallado en el domicilio de Santos Clemente Vera, aunque esta última prueba tiene un carácter diferente (en cuanto a razones de pedido: es para ser exhibida a los familiares de la estudiante).

Todos los elementos solicitados en el marco de un convenio bilateral de colaboración jurídica en materia penal ya se hallan en poder del juez francés y se estima que en diez días estará concluidos, ocasión en que serán remitidos de manera inmediata al juez de Instrucción Formal 1 de Salta, Martín Fernando Pérez.

Los análisis realizados en Argentina, en el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el especialista Daniel Corach, entregaron dos resultados luego del envío de sendas baterías de muestras. En la primera, en base a tomas efectuadas por el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), del Ministerio Público, se estableció que no podía aislarse patrón genético alguno por la mezcla de fluidos. En el segundo, realizado con muestras captadas por peritos judiciales, se estableció que se encontró en los cadáveres de ambas chicas descargas espermáticas correlativas al ADN de Gustavo Lasi y restos epiteliales de Santos Clemente Vera.

No se han hallado huellas genéticas de Daniel Vilte Laxi, quien no solo se declara inocente sino que niega haber estado jamás en la escena del crimen.

Sin embargo, y de acuerdo a lo que se sabe, el juez Pérez ya tiene decidido dictar auto de procesamiento a ocho imputados. Los principales, considerados autores materiales de doble homicidio calificado, abuso sexual doblemente ultrajante y robo calificado: Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera. Los restantes: Fernanda Cañizares, novia de Lasi, por encubrimiento lo mismo que Enrique Lasi (tío) y Omar “Pajarito” Sandoval y Chato Sandoval; y Walter Lasi, padre del más complicado de todos los acusados, en calidad de partícipe secundario.

Se estima que en el curso de esta semana, el magistrado dictará el procesamiento de los ocho, ya que se haya terminado el último cuerpo del escrito correspondiente.

Sin embargo, otras fuentes judiciales señalan que podría esperar el remito, desde París, de los resultados de ADN que se realizan en laboratorios forenses de Francia, dotados de elementos tecnológicos de última generación.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario