sábado, 8 de octubre de 2011

La policía de Salta investiga una red colombiana por lavado de dinero y usura


Una red colombiana por lavado de dinero y usura está siendo investigada. La empresa ­Presta ya! operaba en el macrocentro salteño,en  Mendoza y Córdoba, con nueve locales de empeño.

El juez federal 1 de Mendoza, Water Bento, que investiga a una empresa colombiana por supuesto lavado de dinero, ordenó el allanamiento de nueve locales de la firma ­Presta ya!, el secuestro de todos los elementos útiles para la causa y la clausura de todas sus sedes, una de ella en Salta, que operaba en calle Mitre 285; seis en la capital cuyana y dos en Córdoba.
Los procedimientos se realizaron casi en simultáneo, con la actuación respectiva de magistrados de las ciudades donde operaba la red.
Las pesquisas relacionadas con el caso nacieron de sospechas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alertadas de posibles maniobras de lavado de dinero en gran escala producto del narcotráfico, además de usura y exportaciones de lingotes de oro a terceros países a precios fuera de mercado.
La clausura del establecimiento que funciona en Salta y el secuestro de documentación y todo tipo de joyas y alhajas del metal preciosos se produjo el miércoles cerca del mediodía. En el interior del local actuaron agentes de la AFIP, con el apoyo de efectivos de la Agrupación VII de la Gendarmería Nacional, con asiento en Salta.
Casi en simultáneo se realizaron operativos análogos en seis establecimientos de “­Presta ya!” en Mendoza y dos en Córdoba.
En todos los locales trabajaban sujetos de nacionalidad colombiana. Por el momento no hubo detenciones, pero no se descartan.
La compañía se instaló en el país en 2009, con sede central en Mendoza.
Las investigaciones nacieron a partir de 12 exportaciones sucesivas de lingotes de oro hacia diferentes países del mundo, aunque en todos los casos, con escala en Colombia.
Una fuente aseguró que el metal era comercializado desde Argentina con un precio equivalente a US$ 25 el gramo, que en el mercado mundial se cotiza a US$ 60.
Los efectivos pudieron constatar, en los procedimientos realizados, que la casa ­Presta ya! poseía una máquina lingotera de industria italiana, donde se realizaba el fundición de las joyas empeñadas por personas necesitadas.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario