jueves, 19 de abril de 2012

Detectaron graves irregularidades en el sanatorio Modelo

Lo constató una inspección técnica dispuesta por el Ministerio de Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, ordenó que se instruya un sumario administrativo en el sanatorio Modelo, tras las graves irregularidades constatadas.
La principal es que allí, y pese a la falta de habilitación, se venían realizando intervenciones quirúrgicas.
Según está documentado en el expediente Nº321-34479, iniciado el 24 de febrero último, tras la denuncia de un particular, hubo al menos 3 inspecciones a fondo en el establecimiento. La cartera, asimismo, dio intervención al Colegio de Médicos de la Provincia.
  • Inspecciones técnicas
El expediente al que tuvo acceso El Tribuno contiene, por un lado, las distintas presentaciones realizadas por el abogado penalista José Fernando Teseyra, cuyo padre, del mismo nombre y con 69 años de edad, falleció en el sanatorio el pasado 16 de enero.
Por otro, están allí los informes completos de las inspecciones al Modelo realizadas por un equipo técnico de la cartera, las comunicaciones entre la cartera y el sanatorio, el informe del Colegio de Médicos, entre otras actuaciones.
Entre las falencias, de las áreas críticas se cita que la quirúrgica adolece de equipamiento, inadecuada ventilación, filtraciones de humedad, revestimiento y pisos deteriorados.
La terapia intensiva tiene capacidad excedida de camas: son 9, cuando el espacio solo permite 6.
Asimismo, se cuestiona las instalaciones eléctricas, falta de lavabos, de grupo electrógeno, el personal desconoce las normas para la prevención y control de infecciones hospitalarias, mala disposición de residuos y de ropa sucia.
  • Muerte no aclarada
Las actuaciones se originaron por el reclamo del abogado Teseyra, para que se aclare la muerte de su padre, quien falleció infectado, tras dos operaciones en menos de un mes.
La primera fue por una hernia abdominal, “supuestamente una cirugía menor, de rutina”. Tras el alta al paciente le sobrevino un cuadro gastrointestinal que generó una nueva internación y luego otra cirugía, supuestamente por úlcera al duodeno. Falleció al día siguiente por sepsis o infección generalizada.
Hubo varias situaciones que llamaron la atención a la familia. Entre ellas, que al paciente jamás lo vio un gastroenterólogo. Otra, “que nos hicieron comprar toneladas de medicamentos y productos para mantenerlo alimentado e hidratado, que ahora dudamos se lo hayan administrado, ya que precisamente falleció desnutrido y deshidratado”.
Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario