jueves, 19 de abril de 2012

Lo soñó Romero y lo hace realidad Urtubey

Parque Bicentenario


Ayer lo añoraba un ex gobernador y hoy lo realiza su opositor. Las máquinas ya están preparando el terreno para  las 98 hectáreas aledañas a  la Cuidad Judicial. Los plazos de finalización apuntan a concretarse en los siguientes cuatro años.
A
ctualmente se están llevando a cabo las obras previstas para la primera etapa del Parque del Bicentenario, que el Gobierno de la Provincia de Salta ejecuta en la zona de El Huayco, sobre la Ruta N°9.
Durante su gestión, el ex gobernador  Juan Carlos Romero contrató los servicios del Estudio Thays Paisajista representado por el Ingeniero Carlos Thays, socio de la firma, para que haga los primeros estudios en la zona, éstos fueron realizados pero no concretados.

Es así que, Juan Manuel Urtubey, actual gobernador de la provincia, se hizo cargo de la ejecución de dicho plan paisajístico. El mismo, beneficiará a la totalidad de la ciudadanía, ya que la zona de influencia primaria serán los barrios ubicados hacia el norte, incluyendo vecinos de los municipios de Vaqueros y San Lorenzo. Es decir una población de alrededor de más de 150 mil personas.

En el lugar se están realizando trabajos de recubrimiento de la laguna de 13 hectáreas para lograr una correcta impermeabilización, una red de baja tensión dentro del predio del parque, la cual será utilizada por las áreas de apoyo de las etapas que seguirán a esta y un refuerzo de juegos integradores. “Se adicionará pérgolas en los merenderos y se reparará el cerco perimetral, en el límite oeste, que sufrió daños por las lluvias”, dijo la subsecretaria de Financiamiento Marianela Cansino.

Así mismo, el parque cuenta con importantes obras hídricas, destinadas a la regulación de los caudales hídricos actuales. Las mismas están orientadas a regular los caudales del arroyo y los escurrimientos superficiales, mediante la instalación de una laguna artificial complementada con la canalización del arroyo.
El parque contempla la creación de tres áreas funcionales: cívica-cultural, deportiva y un recreativa para niños.

El área cívica-cultural corresponde a una zona en la que el uso principal será el esparcimiento para el disfrute de los espacios verdes, como así también enriquecer el conocimiento de los visitantes mediante educación ambiental. Predomina la infraestructura de servicios para el consumo de los visitantes, tales como drugstores, confiterías, miradores.
En el área deportiva se concentra la infraestructura para la actividad física, consistente en canchas de vóley, básquet, fútbol, pistas de patinaje, ciclo vías y circuitos aeróbicos.

Y en el área recreativa habrá juegos para niños, como tren infantil, laberinto vegetal, juegos mecánicos, pistas de skate. Las áreas antes descriptas permiten cumplir con las funciones de recreación, estética y educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario