La medida entrará en vigencia por disposición del Banco Central
A partir de mañana, los argentinos que deseen sacar dólares en cajeros automáticos fuera del país deberán tener una cuenta en esa moneda, ya que entrará en vigencia la disposición del Banco Central, que se suman a las restricciones que ya rigen para la compra de billetes en bancos y casas de cambio.
La medida fue adoptada por el BCRA e informada el 12 de marzo a las entidades financieras y casas de cambio a través del comunicado A 5294, a instancias de la circular Camex 1 - 693, para el Mercado único y libre de cambios.
La iniciativa, por la cual sólo podrán extraer fondos en el exterior por cajero aquellos que cuenten con una cuenta nominada en dólares, entrará en vigencia mañana desde las cero.
En el comunicado oficial del BCRA que se había cursado a los bancos y casas de cambio que operan en el orden local se informó “que los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera”.
Dado que es imposible retirar otra moneda que la extranjera en los cajeros del exterior, la medida significa que no podrán usar cajeros afuera quienes no tengan fondos en cuentas en dólares.
Entonces, los viajeros deberán sí o sí tener una cuenta en dólares o bien llevar los billetes en el bolsillo para poder viajar. La medida se suma a los controles dispuestos por el gobierno argentino desde fines del 2011 para realizar compra de dólares en entidades financieras y casas de cambio de divisas.
La medida no alcanza, por ahora, a las compras con tarjetas de crédito o débito.
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario