Con el dinero para no ser indigentes, es imposible comprar un kilo de carne de vaca o un pollo grande. En Salta, un grupo familiar puede gastar más de $40 para comprar productos básicos para la mesa.
Qué se compra con $20 por día? Los dedos de una mano son más que suficientes para contar. Para el Indec, ese dinero es lo que una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesita para comer. Es decir $609,56 mensuales para adquirir únicamente la canasta básica de alimentos y no ser considerada indigente.
En Salta, con dos billetes de $10 no se puede comprar ni un pollo de dos kilos. Queda fuera del almuerzo un kilo de carne. Ajustando las cuentas y el estómago, alcanzan para algunas verduras y productos de almacén. Desayunar, merendar o cenar es casi imposible solo con ese monto.
El centro estadístico oficial sostiene que con $1.347,33 un grupo familiar hace frente al gasto de alimentos, servicios y vestimenta, entre otros rubros: $45 diarios para no caer en la pobreza. Las amas de casas o los jefes de familia sostienen que ese dinero apenas es destinado a satisfacer el apetito. Resignados ante la inflación, ven que el poder adquisitivo se ahoga, sobre todo al llegar a fin de mes.
En el mercado San Miguel, una ama de casa compró un kilo de carne molida común a $25. Ahí se hizo agua el piso que fija el Indec y se excedió por $5. Además agregó un kilo de papa, a $2, para el puré. En su receta, la leche es infaltable. Fue hasta el supermercado y cargó un sachet de leche a $4,59. Aprovechó el paso por el sector lácteos y se llevó un yogur entero a $5. El kilo de miñón le demandó $7,49 el kg. Sin darse gustos como gaseosa, jugos, aderezos, postres o productos para la merienda, gastó $44,08, más del doble del mínimo.
Fuente: El Tribuno
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario