martes, 22 de enero de 2013

Se hunde un buque histórico de Malvinas

Está encallado en Puerto Belgrano

Es el ARA Santísima Trinidad, uno de los buques insignia de la guerra con Inglaterra. Tras el conflicto quedó fuera de servicio.

Se hunde un buque histórico de Malvinas
 
 
El Santísima Trinidad tuvo un papel destacado en la “Operación Rosario” con la que se desembarcó en las islas en 1982. Quedó fuera de servicio en 1989 y ahora, una rotura de una tubería en el sector de máquinas provocó el hundimiento de varios compartimientos y la nave se fue escorando hasta apoyarse contra un pesquero, con una escora (inclinación) de unos 50 grados.

La misión del ARA Santísima Trinidad fue la de servir como nave almirante de la “Operación Rosario”, que trasladó a la Agrupación de Comandos Anfibios y a dos Secciones de la Agrupación de Buzos Tácticos, 92 hombres en total, y desembarcó el 1 de abril de 1982 en la zona de Puerto Enriqueta, en Malvinas.

La Armada Argentina confirmó el hundimiento y señaló que el nivel de escora a babor se debía a “una avería sufrida en el casco”.

Según la Armada, se envió “personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a fin de evaluar la situación; de la cual surge que la escora fue producida como consecuencia de la rotura de una tubería de 6 pulgadas, lo cual produjo un importante ingreso de agua”.

“Ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él, en la espera que la embarcación toque fondo con la baja y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad”, agregó.

La Armada informó que en el año 2000 el buque fue pasado a la condición de "receso temporario" y fue radiado definitivamente del servicio activo en 2004. “Desde esa fecha le fue retirada su tripulación y solamente permanecía a bordo una mínima cantidad de personal de guardia”, explicó la fuente.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario