jueves, 26 de enero de 2012

Drámatica la situación de salteños en Bolivia

Esperaban anoche los resultados de una reunión entre ministros y huelguistas. Hoy podría agravarse el conflicto

A la falta de recursos se suma un incipiente desabastecimiento de productos básicos. Piden ayuda en consulados. El Gobierno provincial inició gestiones ante la Cancillería para repatriar a los salteños vía vuelos especiales de Aerolíneas

Decenas de familias argentinas, muchas de ellas de salteños, permanecían ayer varadas en ciudades bolivianas como Tarija y Santa Cruz de la Sierra. Para ellos, lo que fueron vacaciones o un viaje de trabajo ahora se convirtieron en un drama al no poder regresar al país por los cortes en la frontera en Salvador Mazza.
La falta de recursos económicos entre los argentinos y un incipiente desabastecimiento comenzó a notarse ayer por los cortes de rutas que mantienen aislado a todo el sur del país andino.
Los piquetes se instalaron hace una semana en rutas claves del departamento Tarija, impidiendo el libre tránsito de vehículos, en protesta porque el departamento Chuquisaca pretende que se repartan las regalías de un pozo gasífero ubicado en el límite jurisdiccional.
 
Malas experiencias
 
Ayer se supo que algunos argentinos sufrieron robos cuando intentaron sortear los piquetes y se investigaba el supuesto accidente de un grupo familiar que intentó volver en auto por caminos alternativos en la zona de Camiri. Esto sucedió en la ruta que une Santa Cruz de la Sierra con Yacuiba y San José de Pocitos.
También se tomó conocimiento del caso de un matrimonio mayor, que se encuentra con su hija ahora en Santa Cruz de la Sierra, que fueron mal informados por las autoridades bolivianas.
El grupo estaba en Tarija y fueron inducidos a viajar hasta Santa Cruz porque supuestamente iban a conseguir transporte hasta la Argentina. Pero se dieron con un panorama totalmente contrario. Hace días gastaron sus últimos recursos monetarios y están a la espera de una ayuda del consulado argentino para poder retornar a Salta.
También en Tarija se sabe que hay un grupo de cuatro familias completas, que esperan desde hace días asistencia de las autoridades argentinas para reingresar al país.
Las versiones acerca de la ayuda recibida por estos grupos familiares son contradictorias. Lamentablemente las comunicaciones tampoco son las óptimas con el país andino. Por un lado, los pocos contactos que se pueden establecer con los argentinos dan cuenta que están pasando hambre y en algunos casos no tiene ni dónde dormir.
Por otro, desde la Cancillería se afirma que todos los connacionales están siendo asistidos por los respectivos consulados.
 

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario