viernes, 27 de enero de 2012

Nadar en los ríos, un peligro latente

Interior: Este año seis personas ya murieron en diferentes cauces
Entre los más peligrosos se cuentan los ríos Arias, Arenales, Juramento, tramos del Tartagal y el dique Cabra Corral.
 
Los ríos, diques y lagunas constituyen un atractivo irresistible para combatir el calor y pasar una jornada agradable de verano. Sin embargo, la mayoría de la gente desconoce los peligros de bañarse sin tomar los debidos recaudos.

Muchas veces la imprudencia transforma un día de campo en una tragedia. Solo basta recordar que, en lo que va del año, ya son seis las personas que perdieron la vida en los ríos salteños.

Un dato no menor es que la mayoría de los cursos de agua nace en las montañas y que, en el período estival, suelen crecer repentinamente.

En Salta es frecuente que la gente concurra masivamente a los ríos, sin tener en cuenta que en los sectores altos pueden producirse repentinas tormentas que aumentan considerablemente el caudal que se desplaza con violencia hacia los sectores bajos, arrasando cuanto obstáculo se interponga en su camino.

Precisamente la zona baja es donde reside el peligro, ya que en la mayoría de los sitios públicos, a los que la gente concurre para bañarse, no hay señalización (como en los ríos de Córdoba por ejemplo) y carecen de bañeros o personal de seguridad.
  • Recomendaciones
Los expertos recomiendan concurrir acompañados, verificar si el lugar escogido está habilitado para bañarse y acatar cualquier señal de peligro o recomendación de los lugareños. También hay que tener en cuenta, que si la corriente arrastra con fuerza algunos objetos, pastos o palos, no se debe entrar al agua.

Antes de ingresar hay que comprobar la profundidad arrojando una piedra en los sectores más oscuros o con una vara.

Entre los ríos más concurridos se encuentran los ríos Arenales, Vaqueros, La Caldera, Wierna, Lorohuasi (Cafayate), Toro (Campo Quijano), Rosario (Rosario de Lerma), Calchaquí (Cachi), Chicoana, Juramento, Bermejo, Pilcomayo, entre otros.

En cuanto a lagos y lagunas, la gente concurre masivamente al dique Cabra Corral (Coronel Moldes), Las Lomitas (Campo Quijano) y Campo Alegre, La Caldera.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario