viernes, 27 de enero de 2012

Terminó el paro en Bolivia y vuelven los salteños

El Gobierno del vecino país firmó un acuerdo con representantes del departamento Tarija
Ocho días se extendió la protesta que clausuró la frontera con Argentina durante ocho días. El tránsito se restableció ayer.
 
ALIVIO: CESAR Y EMA FUERON LOS PRIMEROS EN PASAR A LA ARGENTINA CUANDO SE LEVANTO EL CORTE
 
César y Ema fueron los primeros salteños que ayer cruzaron en su vehículo el puente internacional que, en la frontera norte, une Argentina y Bolivia. Estuvieron ocho días “atrapados” en Yacuiba mientras duró el paro liderado por Chuquisaca y de Tarija, que disputan regalías del pozo Margarita.

El acuerdo se terminó de cerrar ayer por la tarde en las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), luego de arduas negociaciones, y quedó sellado en un documento que firmaron autoridades del Gobierno nacional boliviano y representantes del departamento Tarija con relación a los campos Margarita y Huacaya.

Los 250 argentinos que estuvieron varados más de una semana en el vecino país comenzaron ayer a regresar al país luego de conocido el acuerdo. Los cortes y la protesta habían tensado los ánimos en la frontera: las personas que esperaban una resolución para seguir viaje comenzaban a quedarse sin recursos, los comerciantes denunciaban una quietud insostenible y los camioneros varados en las rutas pérdidas económicas. El escenario se complicó cuando un grupo de funcionarios inició una huelga de hambre y empezaron a correr rumores que atribuían al presidente Evo Morales la decisión de militarizar el lugar para ponerle fin al conflicto.

  • Notas relacionadas:

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario