Fotografia de aci-prensa |
El 8 de noviembre pasado, en el Hospital Materno Infantil de nuestra capital, una niña de 13 años acompañada por su madre, ingresó al nosocomio con un foco infeccioso muy grave, fruto de un aborto mal practicado. Una vez en el hospital, fue derivada de inmediato al quirófano, donde los médicos determinaron que la menor tenía un cuadro séptico grave, según informó el Secretario de Servicios de Salud de la provincia, Sergio López Alcobendas.
Por su parte, el gerente del hospital, Martín de la Arena, manifestó que, frente al grado complicado de infección, a la menor se le practicó una histerectomía, cuya práctica permite el retiro del útero por circunstancias graves, tal fue el caso de la niña.
Sin embargo, y tras la intervención quirúrgica, la paciente falleció por un shock séptico, lo que lleva al descenso de toxinas y la presión arterial a cero, por lo que es casi imposible la reacción de un paciente. A horas 17:20 de aquel díafalleció la niña, y a partir de ahí, los médicos del hospital activaron los protocolos correspondientes, que derivaron en la investigación y en la realización de la autopsia respectiva. El resultado fue la comprobación de que la muerte se produjo por un shock séptico.
El caso de esta niña desató la polémica en la sociedad y nuevamente se abrió el debate sobre cómo prevenir estos casos.
Lo que llama la atención y hace mucho ruido en nuestra sociedad, es él porque la niña, con un cuadro infeccioso muy grave y con su vida en peligro, fue derivada a un hospital público.
Se sabe que la menor fue derivada de la Maternidad Privada y que fue atendida por la ginecóloga Mónica Gelsi, quien fue la que autorizó la derivación al Hospital Materno Infantil, donde murió la menor. El doctor Roberto Giampaoli, integrantede la mesa directiva de la maternidad Privada, en diálogo con Punto Uno, expresó que la niña ingresó a la Maternidad a las 21.30 con un cuadro febril. En la oportunidad fue atendida por la médica ginecóloga, Mónica Gelsi, quien le solicitó una serie de análisis y la derivó al HPMI.
La doctora Gelsi también atiende en un consultorio del Hospital Materno Infantil, donde fue derivada la menor. Ahora ¿Por qué no la atendió en la maternidad? ¿Ella era consciente que peligraba la vida de la niña? ¿Haberla atendido inmediatamente la hubiera salvado? José Luis Ángel, encargado de prensa del hospital, en diálogo con Punto Uno, manifestó que no se están brindando detalles sobre las causas especificas de la muerte, ni sobre lo que tiene que ver con el caso de la niña ya que se encuentra todo en manos del abogado del hospital.
Fuente: Diario Punto Uno
- Notas relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario