El aumento para 2012 ya está autorizado
El titular del Coprodec sostuvo que la suba es muy variada y depende de cada institución. Desde el Sadop recomiendan estar “atentos”.
Aparte de los aumentos de precios de alimentos, ropa, calzados, materiales de construcción, alquileres, y otros, los padres deberán afrontar el año que viene una suba de hasta el 22 por ciento en la matrícula y en las cuotas en los colegios privados a los que concurren sus hijos.
El presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, Néstor Aramayo, confirmó anoche a El Tribuno que “Educación Privada autorizó una suba de hasta el 22 por ciento para 2012 en las cuotas y matrícula escolar. Esta es proporcional al aumento que la Provincia otorgará el año que viene a los docentes”.
El sacerdote también aclaró que “el aumento es muy variable y depende de la institución. Hay algunas que ya están notificando a los padres que habrá un incremento del 10 o del 20 por ciento, mientras que otros establecimientos optaron, por ahora, no hablar de suba”.
El Coprodec nuclea a 53 colegios en el ámbito provincial; de éstos, unos 40 están en Capital. El total representa cerca del 65% de la matrícula privada. Son muy pocos los que no reciben aporte estatal (cinco o seis), el resto es subvencionado, es decir, cuenta con subsidios desde el 10 hasta el 100 por ciento para cubrir los gastos de salario del personal.
Carlos Díaz Muñoz, secretario gremial del Sadop (gremio de los docentes privados), por su parte, comentó que aún no fueron notificados por Privada del aumento. También advirtió que “ellos (Coprodec) siempre aducen que el incremento de las cuotas se aplica en relación con el aumento del salario de los docentes. Sin embargo, muchas veces esto no se ve reflejado en el bolsillo de los trabajadores de la educación”.
El gremialista instó a la sociedad a “estar atenta” a la hora de las subas. “El 22 por ciento de aumento salarial para los docentes se va a hacer en forma escalonada. Entonces, yo me pregunto, ¿qué colegio realiza el incremento en forma escalonada? Ninguno”.
El 40 por ciento de las instituciones privadas de Salta no está nucleado en ninguna cámara patronal, y está desamparado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario