Los efectivos detuvieron a un trabajador de prensa en medio del operativo
Manifestantes intentaban cortar la calle Mitre, frente al edificio de la Legislatura.
La lluvia y la violencia se desataron, con pronóstico anticipado, ayer al mediodía. El territorio en disputa fue la calle Mitre, frente a la Legislatura.
Por un lado estaban los vecinos del barrio Sol del Oeste quienes, hasta ahora, exigen que el Gobierno provincial les entregue las tierras linderas al Centro Cívico en el barrio Grand Bourg que les habían prometido durante la campaña electoral.
Del otro lado, estaba la Policía con un grupo de efectivos que no mostraba identificación alguna.
Las primeras escaramuzas comenzaron a las 11.45 cuando unos 20 vecinos adultos, 5 militantes de Descamisados y al menos 10 niños tomaron la calle, la cortaron.
La fuerza de seguridad contaba con 60 policías, 10 efectivos de Infantería, 2 móviles del 9-1-1 y 2 motorizados. Los efectivos hicieron despejar la media calzada a empujones.
Las mujeres resistieron junto a los jóvenes, mientras que los niños dejaron la calle cuando a las 12.15 la Policía decidió liberar el lugar.
En medio de la batahola de palos, carteles y trompadas los uniformados le robaron un celular, con el que estaba filmando, a un movilero del programa La Pinginera, de FM La Plaza 94.9.
La golpiza al joven trabajador de prensa, Gustavo Yanquelevich, fue brutal y luego fue trasladado, según el oficial Oscar Chaile, a la Alcaidía.
La lluvia se desató con más fuerza y tras el primer encontronazo, las discusiones siguieron ya que los policías les robaron las banderas a los manifestantes como si fueran botines de guerra en un duelo de hinchadas de fútbol. Hubo una mutua distensión que sólo duró unos minutos.
Las mujeres estaban indignadas. Dejaron a sus niños a prudente distancia y volvieron a la carga en busca de los carteles.
Ya no importaba el bloqueo de calle Mitre; desde ese momento lo significante fue recuperar esas pancartas que exigían al Gobierno el cumplimiento de la promesa de tener un techo para vivir.
- Versiones del desalojo
Desde hace un tiempo circulaba, entre las mujeres que resistían en la plaza frente a la Legislatura, la versión de que el Gobierno iba a reprimir con dureza a los manifestantes.
Los rumores indicaban que luego de la última elección presidencial, celebrada el 23 de octubre, se realizaría un operativo policial para desalojar a los manifestantes que desde hace varios meses están apostados frente a la parada del Bus Turístico.
Las amenazas se cumplieron y el sábado, aprovechando un descuido, la Policía quemó las improvisadas carpas y los carteles. Fue el preludio del operativo que ayer la Policía realizó para desalojar la plaza.
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario