jueves, 10 de noviembre de 2011

Ordenan realizar un trasplante en EEUU a un nene de 5 años


El presupuesto para la realización del trasplante al niño cordobés Thomás Bello es de 1.218.000 dólares.
Se trata de Thomás Bello, de 5 años  
La Justicia cordobesa ratificó que la Nación, la Provincia y una obra social paguen el trasplante de medula al pequeño.

El fallo de la Justicia federal de Córdoba que ordena a los estados Nacional y Provincial, y a la obra social Osecac pagar el trasplante de médula en Estados Unidos al niño Thomás Bello, quien padece una grave enfermedad cerebral, quedó firme ya que la resolución no fue apelada.

“A las 12.30 del lunes el fallo quedó firme”, confirmó el abogado de la familia del menor, Carlos Nayi.
Thomás, de cinco años, padece adrenoleucodistrofia, una enfermedad que puede dejarlo en vida vegetativa, la misma que padecen Agustín y Joaquín Bustos Fierro, de 15 y 10 años, ambos ya trasplantados con éxito en el centro médico de la Universidad de Minnesota.

Cada intervención y su posterior seguimiento y control tiene un costo superior al millón de dólares, que en el caso de los hermanos se lograron reunir a través de una colecta pública. Lo mismo se intentó también con Thomás, aunque la vía judicial tuvo resultados rápidos y se logró ese objetivo. La familia de Thomás presentó un amparo reclamando los medios para el tratamiento y el juez federal 2 de esta ciudad hizo lugar ordenando la financiación a los estados Nacional, Provincial y a Osecac, aunque para realizarlo en Argentina. Según la sentencia, Osecac deberá aportar unos 150 mil pesos, que es el costo de la operación en Argentina.

El abogado Nayi y Andrea Bustos Fierro, tía de Agustín y Joaquín, coincidieron ayer en precisar que el presupuesto por el trasplante de Thomás es de 1.218.000 dólares.

El aporte de Osecac más 1.120.000 pesos reunidos por una campaña solidaria serán descontados del costo total del trasplante.
  • Otro amparo
La familia de una chica de 14 años gravemente enferma y con una esperanza de vida de seis meses presentó ayer un amparo para que la Justicia federal de Córdoba autorice un trasplante de pulmón con “donante vivo relacionado”, lo que no está contemplado por la ley argentina.

Los padres de la adolescente, que sufre fibrosis quística, argumentaron que un trasplante con donante cadavérico, tal como autoriza la normativa vigente, implicaría una espera de dos años, cuando los médicos le pronosticaron a la chica medio año de vida.

“Lo que pedimos es que la Justicia autorice el trasplante con donante vivo, aquí o en el exterior”, explicó el abogado patrocinante, Carlos Nayi. La chica sufre fibrosis quística desde los tres meses de vida, pero recién hace dos meses comenzó a desmejorar rápidamente.

Fuente: ElTribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario