Ankara / Sacudió la provincia de Van, en la frontera con Irán, donde también se sintió. Fue de 7,2º en escala de Richter y hubo una veintena de réplicas. La cifra oficial habla de 138 muertos y 500 heridos. Para los expertos de la Universidad de Bósforo, habría entre 500 y 1.000 fallecidos y hay miles de edificios afectados.
Casas completamente destruidas e indescriptibles escenas de pánico. Un terremoto de magnitud 7,2 grados en la escala de Richter devastó ayer la provincia de Van, al este de Turquía, dejando, según las cifras oficiales, unos 138 muertos y más de 500 heridos, aunque se teme que la cifra ascienda con el correr de las horas debido a que hay varios edificios que se derrumbaron completamente.
Por su parte, según los primeros cálculos del Centro Sismológico Kandilli de la Universidad del Bósforo de Estambul, la cifra de muertos estaría entre 500 y 1.000.
En una rueda de prensa, los expertos corrigieron al alza, además, el dato inicial de que la sacudida registró 6,6 grados en la escala abierta de Richter y señalaron que el hecho de que fuera a pocos kilómetros de la superficie ha multiplicado su efecto.
El temblor se produjo “muy cerca de la superficie”, a unos 5 kilómetros de profundidad, por lo que en el epicentro “se sintió como un sismo de entre 8 y 9 grados”, detallaron.
El epicentro se localizó en Tabanli, un pueblo a 30 kilómetros de Van, pero también se sintió en las provincias de Bitlis, Mus, Batman, Diyarbakyr y Hakkari, según aseguraron fuentes oficiales.
Uno de los expertos, Hasan Gördü, afirmó que tras el temblor inicial se han registrado veinte réplicas de entre 3,5 y 5,5 grados.
También calcularon que entre 1.000 y 4.000 edificios podrían haber sufrido daños irreversibles.
De hecho, el viceprimer ministro Besir Atalay, en declaraciones a la prensa turca, explicó que, según los datos oficiales recogidos, 10 edificios se han desplomado en la capital provincial de Van, y entre 25 y 30 en la localidad de Ercis, entre ellos una residencia de estudiantes.
Atalay reconoció, no obstante, que no disponen de información confiable sobre la situación de los pueblos y aldeas de la zona debido a las dificultades de acceso que presenta la zona.
El Creciente Rojo de Irán y las autoridades de la ciudad fronteriza de Joy, así como de otras zonas situadas cerca de Turquía, anunciaron que están dispuestos para enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria de inmediato a la zona del desastre.
El temblor causó sus mayores estragos en Ercis, de 75.000 habitantes, en la provincia montañosa de Van, cerca de la frontera con Irán. La ciudad se ubica en la falla geológica de Ercis, en una de las zonas más propensas a sismos en Turquía. Van, 90 kilómetros (55 millas) al sur, también tuvo daños considerables.
Hasta 80 edificios se derrumbaron en Ercis, entre ellos un dormitorio, y 10 edificios corrieron igual suerte en Van, dijo la Media Luna Roja (la cruz roja turca). El sismo causó hundimientos en carreteras, dijo el canal CNN-Turk.
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario