martes, 18 de octubre de 2011

Sin ánimos de votar el domingo

Foto ilustrativa
Todo indica que Cristina Kirchner será reelecta. La única novedad, es que ésta vez, el segundo lugar lo ocuparía Hermes Binner.

En cinco días el panorama electoral de las primarias se repetirá en los resultados con tal vez mínimas diferencias. Éste domingo todos los ciudadanos habilitados para votar tienen la obligación cívica de concurrir a las urnas, que tendrán boletas coloridas y con fotos de los candidatos.

En Salta, 578.521 personas votaron en las Elecciones Primarias del 14 de agosto, y quedaron más de 238 mil sin participar por voluntad propia, ya que en ésta provincia la asistencia no era obligatoria.

La “victoria” de Cristina Fernandez de Kirchner fue en casi todo el país y nuestra provincia no se quedó atrás ya que el 62,27% apoyaron a la lista “K”. Muy atrás estuvo Ricardo Alfonsín con poco más del 12%, apenas unas décimas por encima de Eduardo Duhalde. Cuarto se ubicó el socialista Hermes Binner, con el 10,5% aunque ahora la encuenta de la consultora Poliarquía indica que estaría segundo detrás de la presidente. Y Alberto Rodríguez Saá estuvo en el quinto puesto del ranking con el 7,8% de los sufragios.

Para diputados pasó algo similar. Pablo Kósiner del Frente para la Victoria (FPV) sacó el 50,09% de los votos. Lo siguió Bernardo Biella de la Unión por el Desarrollo Social (UDESO) con el 15,53%; Javier David del Frente Salteño obtuvo el 10,22% y Pablo López del Partido Obrero el 6,81%.

A pesar de que falta menos de una semana para elegir a la persona que guiará a la Argentina los próximos cuatro años, los salteños no viven el clima electoral. El tiempo de elecciones trae debates, charlas, tapas de diarios con propuestas políticas, y ahora, spots publicitarios de toda clase. Que por cierto, son cada vez son más impactantes a medida que las elecciones se asoman. Lo curioso es que en Salta los candidatos opositores al kirchnerismo no están repartiendo panfletos ni haciendo actos proselitistas. En cambio, los del Frente para la Victoria salen todo el tiempo en cuanto acto oficial haya. Y entre ambos, solo se ven peleas mediáticas y nada de debates.

En esta elección hay un cambio estético en las boletas, propio del gusto femenino. Los colores y las fotografías permitirán a muchos reconocer a los postulantes en caso de no recordar los nombres, pero a otros no los favorecerá demasiado si tenemos en cuenta que la imagen vale más que mil palabras, y si el fotógrafo no los “photoshopeó” bien, varios perderán su oportunidad de “conquistar” a la gente y sumar algunos votitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario