sábado, 29 de octubre de 2011

Mensaje oficial: comprar dólares en Argentina es un mal negocio


 El vice del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que “cualquiera que invirtió en un plazo fijo en estos últimos años le ganó a la divisa verde”. El BCRA tomó varias medidas para evitar que los argentinos sigan con la adquisición de la moneda norteamericana. El Gobierno nacional tuvo ayer que comercializar US$ 140 millones más para evitar que el billete estadounidense aumente.


El proyecto de Presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados para el próximo año estimó que la cotización del dólar para 2012 no superará la barrera de los 4,40 pesos. Una cifra que, al igual que la estimación de la inflación oficial (9,4%) o el crecimiento económico (por encima del 5%) representan números irreales que servirían al Gobierno para contar con fondos discrecionales. Por tal motivo, la presidenta Cristina Fernández sabe en particular que cualquier razón que lleve al argentino a demandar más moneda norteamericana es peligroso. Tanto que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó los requerimientos para la compra del billete verde, al tiempo que criticó o aconsejó (según como se mire) a la gente a que no compre dólares con su sueldo o jubilación “porque constituye un mal negocio”.

Si hay algo que no se debe olvidar es que el argentino, históricamente, siempre ahorró en dólares. Sin embargo, el vicepresidente del organismo bancario, Miguel Pesce, advirtió que “están haciendo un mal negocio” quienes con su sueldo o jubilación compran dólares, y consideró que “cualquier persona que haya hecho un plazo fijo en estos últimos años le ganó” al billete norteamericano. Pese a la advertencia del funcionario público, tampoco hay que olvidar que, desde que cayó la convertibilidad de “un peso, un dólar”, la divisa norteamericana nunca retrocedió, sino que por el contrario siempre fue hacia arriba, en aumento.

El precio del billete verde trepó 26 centavos desde que comenzó el año: el primer día hábil de enero cotizaba en las pizarras porteñas a 4 pesos y ayer estaba a 4,26. Por ello, los especialistas reconocieron que en los últimos 9 meses el rendimiento de los plazos fijos fue mayor que el del dólar, pero se quejaron porque aún así esta inversión pierde contra la inflación.

La semana pasada el Banco Central y otros organismos estatales incrementaron los controles en las financieras y casas de cambio para asegurarse que se cumplan con las normas a la hora de comprar divisas.

Mientras que esta semana el Gobierno dio varios pasos más en este sentido: anunció controles para los que compren más de 250 mil dólares mensuales, obligó a las petroleras y mineras a liquidar sus divisas en el país y estableció nuevos requisitos para los que inviertan en el país.

Pesce señaló que los nuevos controles implementados por el Central para desalentar la adquisición de dólares tienen como fin “evitar abusos”, aunque aclaró que los minoristas que justifiquen sus ingresos “no van a tener problemas” en comprar billetes.

Agregó que en el mercado local “no hay más restricciones que las que hay en otros países”, y señaló que “hoy en día se está pidiendo la información que le pide en la Argentina, entonces tenemos que acostumbrarnos a brindar esta información”.

La autoridad monetaria estableció nuevas exigencias para quienes adquieran más de 250 mil dólares en un año y más requisitos para la compra de empresas o inmuebles por parte de no residentes en el país. Pesce garantizó que los compradores minoristas “que pueden justificar sus ingresos, no tienen de qué preocuparse: no van a tener problemas para seguir comprando”.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario