jueves, 27 de octubre de 2011

“El padre de Lasi también podría ser uno de los asesinos”

El fiscal Eduardo Barrionuevo explicó por qué apeló el sobreseimiento de Walter Orlando Lasi. Añadió que Enrique, hermano de este, y el “Chato” Sandoval tampoco pueden quedar en esa condición.

El fiscal penal 1, Eduardo Barrionuevo, explicó ayer por qué puso objeciones a las resoluciones adoptadas por el juez de Instrucción Formal 1, Martín Fernando Pérez, quien determinó el procesamiento de Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera como autores materiales del crimen de las estudiantes francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier y a las absoluciones de Walter Orlando y Enrique Lasi -padre y tío de uno de los imputados- y de Omar Ramos, quienes originalmente figuraban como encubridores.

De la misma manera, analizó los por qué de su pedido de nulidad de la última declaración tomada a Walter Lasi por el magistrado. En relación a esto, dijo que hay razones de tipo técnico. “Fue llevado en calidad de testigo con juramento de decir verdad, lo que no se corresponde a las normativas jurídicas ya que era imputado. De no cumplir esta diligencia podrían surgir dilaciones en un futuro y por ello debe ser llamado nuevamente a prestar declaración indagatoria en calidad de imputado”, señaló.

En cuanto a la apelación del sobreseimiento de Walter Orlando Lasi, el fiscal señaló que no está claro qué fue lo que hizo el 15 de julio, el día del crimen, aunque se sabe que estuvo trabajando y cerró la tranquera de la reserva privada donde se produjeron los hechos, por lo que bien pudo estar en el lugar e incluso ser uno de los asesinos, ya que el ADN de la casta masculina de los Lasi fue hallada en los cadáveres. Y si bien hay una confesión de su hijo, el patrón genético podría ser de él, lo que debe ser establecido y no lo está. “No se lo puede acusar de encubrir a su hijo, pero en el caso hay otros dos involucrados sin relación de parentesco.

Además, está incurso en otros delitos, como los de la tenencia ilegal de arma de fuego (el rifle con el que fueron asesinadas las turistas) e intento de ocultamiento de la misma, al igual que su hermano Enrique, Omar Ramos y el "Chato' Sandoval”, dijo.

Barrionuevo también pidió pericias destinadas a corroborar las coartadas de Vilte Laxi “que pedí desde un principio y no se concretaron”, finalizó el representante del Ministerio Público.
  • "Hay que cumpir formas escenciales"
El fiscal Eduardo Barrionuevo dijo que en su calidad de representante del Ministerio Público debe velar por el cumplimiento de formas esenciales “que hacen a la garantía de la administración de Justicia”.

En cuanto su apelación al sobreseimiento del Walter, el padre de Gustavo Lasi, indicó que es porque no está acreditado, como él dice, que el 15 de julio estuvo haciendo trámites. “¿Qué trámites, dónde, de qué hora a qué hora?”, se preguntó. “Hay testigos que aseguran que estuvo trabajando en la reserva privada de la empresa Puma Expeditions y eso hay que establecerlo con claridad”, enfatizó el fiscal.

Por otra parte, se informó que mañana se reintegrará en su puesto el juez de la causa Martín Pérez, luego de su viaje de trabajo a Francia.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario