Foto ilustrativa |
Una pareja fue detenida por integrar una banda que vendía niños en Buenos Aires. Los aprehendió la Policía Federal. Quedaron acusados por trata de personas y comercio de menores de edad.
Una banda de traficantes de niños fue desarticulada por la Policía Federal, que detuvo en Tilcara y en la quebrada de Humahuaca, en Jujuy, a una conocida pareja de la zona. Los acusados son el propietario de la más famosa peña folclórica de la zona, ubicada en una esquina de la plaza principal del pueblo tilcareño.
El hombre arrestado fue identificado como Carlos Cabrera y su pareja como Erica Trotta.
Varios allanamientos habían sido ordenados días pasados por la Justicia federal en las localidades jujeñas de Tilcara y Maimará.
La fuerza nacional detuvo a un hombre y a una mujer, quienes pertenecerían a una organización delictiva que operaba entre la provincia de Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el tráfico de bebés recién nacidos y niños de muy corta edad, hijos de inmigrantes bolivianos.
Las fuentes aseguraron que en las últimas semanas se recuperó a tres niños en la Capital Federal, que aparentemente fueron víctimas de la banda de traficantes, “aunque la cifra final puede sorprender al más descreído”, deslizó una fuente cercana a la investigación.
Los cargos que enfrenta esta pareja de jujeños son los delitos de “asociación ilícita, supresión y suposición del estado civil y la identidad de menores, y trata de personas”, precisaron fuentes judiciales.
- Conocidos
Cabrera es una persona muy conocida en Tilcara y en los circuitos turísticos internacionales por su peña, ubicada en la esquina de la plaza principal, que es muy concurrida por los turistas que pasean por la zona. En cuanto a Trotta, no trascendieron datos concretos sobre su actividad en el área de la quebrada.
Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Correccional Federal 7 de Capital Federal, a cargo de Norberto Oyarbide, mientras que en Jujuy intervino el Juzgado Federal 1, cuyo titular es el magistrado Mariano Cardozo, quien emitió las ordenes de allanamiento y permitió la captura de parte de la banda dedicada al tráfico de niños.
Los procedimientos se realizaron en viviendas ubicadas en la Capital Federal, en Tilcara -en la intersección de las calles Lavalle y Rivadavia- y en Maimará, en el pasaje San Pedrito.
Durante estas acciones, la Policía secuestró una computadora, partidas de nacimiento, poderes notariales, agendas, celulares, álbumes fotográficos y documentación varia.
Esta organización delictiva compraba bebés y niños a mujeres de escasos recursos económicos y a personas extranjeras que se encontraban de forma ilegal en el país.
Los traficantes se movían por las principales redes sociales para captar a interesados en la compra y venta de menores.
La Policía Federal desplegó a todos sus efectivos de investigaciones para poder dar con la totalidad de la banda. Trascendió que todavía se encuentran prófugos varios de sus integrantes, entre ellos el cerebro de la organización.
Fuente: El Tribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario