lunes, 17 de octubre de 2011

¿Fueron abusadas realmente la joven madre y su pequeña de 9 meses?


La denuncia de Gloria Monzón resultó en una pesquisa que concluyó con tres detenidos, quienes siguen presos. Eliana Vázquez le dijo a la Justicia que estuvo cautiva un mes, pero que no recordaba si ella o su bebé fueron violadas. El abogado de uno de los acusados indicó que existen hechos anteriores inciertos en los que la mujer está involucrada.

A casi dos semanas de la denuncia realizada por Gloria del Valle Monzón (48), quien afirmó a la Policía que su hija y su nieta habían sido raptadas y luego, al ser devueltas, presentaban signos de haber sido sometidas a terribles abusos sexuales, cambió el panorama con el avance de la causa y se abrieron nuevos interrogantes.

Una serie de expedientes judiciales, además de los testimonios recibidos durante la semana pasada en el Juzgado de Instrucción Formal 6, de José María Alvarado Solá, indican la existencia de hechos similares e inciertos en contra de la joven Eliana Vázquez (21), que significarían un giro importante en la pesquisa.
  • Antecedentes
Por un lado, un expediente tramitado en el Juzgado de Familia 4, a cargo del magistrado Víctor Raúl Soria, indica que el 28 de diciembre del 2008 la chica fue encontrada a las dos de la madrugada tirada dentro de una obra en construcción, ubicada en el pasaje Tineo y Almirante Brown.

El llanto desconsolado de uno de sus tres hijos, quien entonces tenía ocho meses, que estaba tirado en el piso con una bolsa de plástico en sus manitos, llamó la atención de los vecinos del inmueble.

Junto a la chica también estaba su pareja de entonces, y ambos presentaban una intoxicación etílica por el consumo de bebidas alcohólicas. Los mayores fueron trasladados al hospital San Bernardo, mientras que el menor fue llevado al antiguo hospital del Milagro. Allí le detectaron un grado II de desnutrición (que significa que tenía entre un 25% y un 40% menos del peso normal para su edad), además de una terrible infección en uno de sus oídos y debió quedarse internado tres días en el centro asistencial.

Por este hecho, el bebé fue entregado en tutela a su abuela Gloria Monzón, ya que la Justicia consideró que era evidente el estado de abandono en que fue encontrado el pequeño.

Además, en un expediente de violencia familiar radicado el año pasado, la Justicia decidió que Vázquez fuera sometida a un análisis psicológico y neurológico, que arrojó que padece diversos trastornos y de un retraso mental.

Ante estas nuevas evidencias, que fueron presentadas el viernes pasado ante la Justicia por el abogado Ezequiel Molinati, el letrado señaló que “es muy probable que la historia del secuestro sea una farsa, ya que la joven tiene problemas psicológicos, además de un frondoso prontuario”.

En cuánto al rapto y cautiverio, indicó que “cuando estaba secuestrada supuestamente sufrió un aborto y por sus gritos la gente del inquilinato llamó al 911, que envió una patrulla de la subcomisaría de Villa Lavalle hasta el lugar. Sin embargo, fue la chica quien le dijo a su madre que cuando estaba secuestrada gritaba y nadie le brindaba auxilio”.

El abogado indicó luego que si Vázquez hubiera estado cautiva, ¿sus propios captores habrían solicitado la presencia de la Policía? “En ese caso, los uniformados habrían visto a madre e hija secuestradas y ¿no hicieron nada?”, se preguntó el letrado.

  • Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario